¿Por qué los niños son más felices en Dinamarca?

1485768098_926266_1485859402_noticia_normal_recorte1

El concepto ‘hygge’, las ‘guarderías forestales’ o los ‘klassens tid’ son algunas claves de una crianza casi utópica

¿Se imagina un mundo donde la conciliación familiar y laboral sea una realidad y las jornadas acaben a las cuatro o cinco de la tarde, los permisos por maternidad y paternidad sean igualitarios, los progenitores puedan pasar tiempo con sus hijos y sus hijos no tengan que preocuparse por deberes escolares y exámenes, sino por crecer en la naturaleza y aprender a solucionar problemas por sí mismos? Aunque parezca ciencia ficción, este tipo de crianza es posible y sucede en Dinamarca.

Según el World Happines Report, ─que cada año investiga el nivel de satisfacción general por países─, los daneses ocupan el primer puesto en la escala evolutiva de la felicidad desde hace años. Le siguen en el ranking Suiza, Islandia, Noruega y Finlandia; España ni se acerca, en un discreto puesto 37, por detrás incluso de Arabia Saudí, Qatar y Taiwan, donde los ciudadanos se sienten más felices.

Por extensión, la población infantil supone un reflejo del estado de bienestar social y así tenemos a los niños daneses entre los más felices del mundo. Si a esto se suma la educación gratuita y universal, una de las tasas más bajas de abandono escolar, programas efectivos de escolarización e integración de menores refugiados y niños con necesidades especiales y un protocolo anti-acoso obligatorio en las escuelas, podemos considerar el modelo danés como un claro ejemplo de éxito. Estas son algunas claves de su revolucionario sistema de educación.

Read more on El Paîs

facebooktwittermail

Iben Sandahl

Iben Sandahl is a bestselling Danish author, professional parenting expert, narrative psychotherapist MPF, family counselor, teacher and speaker. She has more than 20 years of experienced insight into child psychology and education, which in a most natural way anchor the Danish way of practicing parenthood. Her work has been featured in Washington Post, Huffington Post, The Atlantic, Quartz, NY Times and the Greater Good Science Center Berkley.

Be first to comment